SESIÓN DE YOGA
Recursos: cada estudiante debe tener un cojín, almohada o colchoneta pequeña.
🏃♂️ Inicio:
Sacudirse para eliminar las enfermedades. Este ejercicio consiste simplemente en que se dan pequeños saltitos sin llegar a despegar los pies del suelo.
PRINCIPIO ÉTICO Y/O MORAL:
📖Lee en voz alta el siguiente texto:
Inicio hoy mi taller primero con la venia de Dios Padre y su Santo Espíritu. Hoy me adentro en mis emociones y sentimientos una vez más y comprendo cuan dueño soy del mundo y de mis emociones… soy dueño porque son mías, son mi esencia y por eso puedo transformarlas cada vez… Por eso comprendo hoy que mi vida es una sola. Hoy decido reírme del mundo, pero, sobre todo de mí mismo o misma, de las veces que cometo errores, de las veces que mis emociones y sentimientos me ganan y no puedo controlarlos, me, reiré de mí mismo y del entender que todo eso ha sido parte de mi vida, pero que hoy al reírme puedo controlarlas y por eso decido hoy autorregular mis emociones. Y no es que las cambie o las quite, sino que las transforme o regule para bien propio y de los demás. Comprendo por eso hoy, que, aunque me rio del mundo y sobre todo de mí mismo.
CONCEPTUALIZACIÓN Y PRÁCTICA:
LA “REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES”.
Significa dar una respuesta apropiada a las emociones que experimentamos. No hay que
confundir la regulación emocional con la represión. La regulación consiste en un difícil equilibrio entre la represión y el descontrol. Son componentes importantes de la habilidad de autorregulación la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, la capacidad para retrasar gratificaciones, las habilidades de afrontamiento en situaciones de riesgo (inducción al
consumo de drogas, violencia, etc.), el desarrollo de la empatía, etc. Algunas técnicas concretas son: diálogo interno, control del estrés (relajación, meditación, respiración), autoafirmaciones positivas; asertividad; restructuración cognitiva, imaginación emotiva, atribución causal, etc. El desarrollo de la regulación Emocional, requiere de una práctica continuada. Es recomendable empezar por la regulación de emociones como ira, miedo, tristeza, vergüenza, timidez, culpabilidad, envidia, alegría, amor, etc. (Rafael Bisquerra 2009).